miércoles, 13 de diciembre de 2006

“Duarte con Paris - Dualte con Parí”

(El Diario Vivir)








Foto: Listin Diario, pero Yo la tomé del Blog de " Las Calles de Santodomingo"


“En la esquina de la Duarte con Paris” jajaja... Así dice la canción de Braulio , pero no “hablaré” de la canción, ni de las calles, en esta ocasión me voy a referir a la ruta de “voladoras” que cubre esa área, esa que tomas en la Av. Independencia, que vienen de “Quita Sueño”, “Mango”, KM12, etc.

Los cobradores son los primeros en vocear “Dualte con Pari” y los chóferes lo secundan en caso de ver personas del lado izquierdo (del otro lado de la calle o a tres esquinas) algunos quieren sacar a los estudiantes de las universidades cuando están al frente de estas, otros toman por la mano a cuantas personas pasan alrededor de la “voladora” le arman un lío a cualquier persona que le falte un peso (digo no todos los cobradores) pero si le pagas con cien pesos y te descuidas fácilmente se quedan con el resto…

Uno “aprende” muchas cosas y goza un montón andando en el transporte público, pero ni crean que si tengo mi carro lo deje por irme en guagua, jajaja.

Bueno el caso es que esa ruta a la que me refiero y así muchas más, por ejemplo; los carros que están frente al Parque Independencia y los minibuses que salen de los alrededores del Conde Peatonal, gritan “Dualte con Parí” y resulta que los pasajeros al montarse también preguntan “Chofel vá Dualte con Pari” aún sabiendo que no pasan por esa esquina (si la misma esquina de la canción y que de noche se convierte en un prostíbulo). Todas esas rutas de vehículos van por la Av. Mella y suben generalmente por la Av.José Martí, algunas guaguas que van por la Av. México pasan cruzan la Av. Duarte y siguiendo por la misma México doblan en la José Martí, no pueden subir por la Av. Duarte porque es una sola vía, por ende no pueden pasar “Por la esquina de la Duarte con Paris” unas rutas llegan a la París (José Martí con Paris) y otras hasta la Av. 27 de Febrero (pasando por la Av. Dr. Betances con Paris) pero ninguna pasa por la esquina referida...

La Ruta dice “Duarte con Paris” Los chóferes y cobradores gritan “Dualte con Parí” e incluso los mismos pasajeros decimos (me incluyo) “Duarte con París” No podemos negar que somos dominicanos, a pesar de que nunca pasará por ahí así le seguimos pidiendo “parada”

No hay comentarios.: